miércoles, enero 09, 2008

Los Partidos de la Concertación.


Muchos años me jacte con mis amigos de otros países que los políticos de mí país aún eran honestos, pero parece que me equivoque. Han salido a la luz tantos escándalos, que Chiledeportes, Transantiago, Ferrocarriles del Estado, Planes de Empleo, etc. Es por eso que basándome en las típicas bromas políticas les realizaré un breve resumen de estos círculos del poder:

DC, la Democracia Cristiana solía ser el partido político de mayor peso en nuestro sistema democrático, en la actualidad esta dividida entre: Alvearistas, Colorines, y quizas otro grupo dentro de ellos. Suelen llamárseles: Denme Coima, De Cuánto hablamos,etc. Notable su actuar en el caso de Ferrocarriles del Estado.

PPD, el Partido por la democracia fue creado en las épocas del caballero como medio de presión por ex presidente Ricardo Lagos. Se le acusa de ser un partido instrumental, creado solo por las circunstancias. Su especialidad son los desvíos de fondos de campañas de empleo y algunos temas tipo Con-con. Suele denominárseles: Platas Por Debajo, Por Piedad Denme.


PR
, Partido Radical debe ser el más antiguo de los que queda seguramente, sus orígenes se remontan hace muchos años a sus gobiernos, se dividieron tanto que ya ni sabe si son radicales demócratas, radicales o alguna subdivisión. Se les ha faltado el respeto, ya que como tiene poco poder se les ha entregado poca torta del dinero, siempre tiene un par de ministros locos, algunos diputados que pueden agarrar algo. A lo que continúan fiel es ser masón, radical y bombero, siempre me he preguntado como serán esos carretes de los radicales, uffffffff (yo conozco uno y son como me imagino, me hago radical ya). Plata Rápida, Por Recortes, son algunos de lo eslogan que se les atribuye.

El resto de los integrantes de la alicaída Concertación de Partidos por la Democracia no tiene la preponderancia de los nombrados, lo que me he hace suponer que no han agarrado tanto, que injusticia si es un sistema democrático todos deberían agarrar por igual