miércoles, noviembre 09, 2005

El escuchar.


Hola soy yo de nuevo. Esta vez me propuesto tocar un tema que para muchos es muy complicado, el arte de escuchar. Escuchar para algunas personas es un lata, sino recuérdense de esas capacitaciones donde "tengo que ir a escuchar a ese" o las reuniones en que "el jefe habla y habla". Incluso en el ámbito familiar, eso de escuchar a los padres es una lata para los jóvenes, menos a los profesores.Pero es un problema de nosotros o del entorno?. En mí opinión no nos enseñan a escuchar a las personas. El fuerte de la educación esta centrado en las habilidades de leer y escribir, nada más. A los niños los hacen leer, leer y leer. Para evaluar los hacen contestar pruebas donde deben escribir pero les enseñan a escuchar a sus interrelatores, la verdad creo que no. Les desarrollan en el colegio las habilidades de ser buenos escritores para que la letra se mantenga en el tiempo y ahora se preocupan de que sean buenos oradores para que se les entienda pero ni una idea en enseñarles a escuchar a su entorno.Ejemplos claves, debido al pasado por las aulas de derecho sufrí con los exámenes finales sentado frente a la comisión esperando mís preguntas hasta que llegaba el momento; "Háblenos de....", "en que consiste....". La mayoría de mis compañeros citaban esa frase clave; "me podría repetir la pregunta" o "perdón". Pregúntele a los niños que les gusta más la evaluación escrita o la reconocida "interrogación oral". Por lo menos en la escrita puedes releer la pregunta sin replantear el axioma de la comunicación del "ahhhhh". Se ha visto personas durmiendo en charlas, capacitaciones, entre otras actividades.La comunicación no verbal es casi el 90% de la comunicación pero como codificamos en el lenguaje estamos acostumbrados a esperar una respuesta. Las conversaciones crean oportunidades creen los empresarios; obtener una buena entrevista para un periodista es cuando logra que el entrevistado escuche las preguntas y se explaye en sus respuestas. Una orden bien dada ahorra tiempo. Si hasta en las relaciones de pareja se da el "tú no me escuchas".De que cantidad de problemas nos ahorraríamos se estuviéramos entrenados en el escuchar, si los orientales escuchan sus antepasados "como el pequeño saltamontes a su maestro". Préstele atención al escuchar, entrénese en el escuchar, dese el tiempo de escuchar y de seguro descubrirá cosas que no sabía de su entorno y escúchese a si mismo que es el mejor camino para conocerse.Para todas estas acciones hay que escuchar bien, hay que escuchar que quiere tú ínterrelator.

domingo, noviembre 06, 2005

Felicidad Interna Bruta, una sigla humana.


Hola, a quienes lean estas líneas, soy yo, si yo, Sebastián.
La semana pasada Eugenio Tironi deslizó de un concepto novedoso, el "FIB" en la revista Qué Pasa. No es de la rama del PIB, ni el IPSA, ni menos APSA. Aún menos paralelo con UF, ni con la UP. Sino que es un concepto relacionado finalmente con las personas, con la felicidad.
La Felicidad Interna Bruta, es más que un factor numerológico para medir la calidad de vida de alguien, es una necesidad en este sistema de vida competitivo. En que el mejor es el que más gana. Que provoca altas tazas de estrés y poco tiempo para compartir con el resto de la familia, amigos o simplemente con el entorno más cercano.
Ya era hora que alguno de los teóricos se diera cuenta que no sólo las tasas de desempleo, el nivel de crecimiento y todo eso importa para lograr las metas de un país. Este sistema funciona con personas que tienen necesidades tanto afectivas como sociales, que necesitan encontrar algo que los motive además del dinero.
Bueno, agradesco al señor Tironi que alguien se preocupe de nosotros de las personas, ya que queramos o no somos para quienes son creados los sistemas.