viernes, febrero 26, 2010

My become.


Hoy, muy tarde como siempre, me he decidido ha volver a una antigua costumbre, escribir. No hay nada que me traiga peores recuerdos que redacción en la Universidad, si algo para lo que jamás fuí bueno fue la magia de la pluma ligera. Sin embargo, como cada día creo que la vida es una caja de sopresas aquí estoy.
Como primer tema de este regreso me preguntaba como cambia la vida de un país con un nuevo Presidente que corresponde al bando contrario del de los últimos 20 años?. No vida en el sentido de la linea del tiempo, sino en el sentido del diario cotidiano.
La primera linea del cuento partió con la designación de un gabinete marcado por "la excelencia" y en otras visiones por la "preponderencia académica". Es verdad que hay carteras discutibles en sus nuevos encargados, tales como:
Educación. Lavín deberá asumir deudas históricas, paros de profesores, de alumnos y quién sabe qué mas?. Ok, tiene pasado académico en la Universidad de Concepción, es uno de los dueños de la U. Del Desarrollo, pero para sus detractores es un político que ha convertido a la educación en lucro en vez de un derecho básico. El aparato público es muy distinto al privado, es una consigna escuchada de boca de sus detractores.
Chiledeportes. Debe ser uno de los organismos más cuestionados durante los gobiernos de la Concertación, sus apodos variaron desde Chilerecortes, Chilefavores, etc. Piñera quiere llevarle el deporte a los más de 15 millones de chilenos y crear un país deportista como camino para combatir algunas de las malas prácticas de nuestra sociedad. Para esta misión designo al Presidente del Directorio de ColoColo, Gabriel Ruiz Tagle, un hombre que viene desde el mundo de lo privado. Decisión que ha sido aplaudida por algunos deportistas de elite, quienes ven con buenos ojos la instauración del modelo de administración privado de los clubes de fútbol. Por otra parte, la misón del ex jerarca es cuestionada por otros en el tópico de cómo lo va hacer?. Partiendo de la utilización de los espacios públicos, la reorganización de la organización estatal, etc.
Sin duda, estos "gerentes que se van a tomar el país", como dijo el Diputado Rossi, le van a dar una nueva visión y un nuevo cotidiano a sus carteras, ya que provienen de otra escuela, de otra forma de pensar y actuar. Por eso creo, sin duda alguna, que van a cambiar la vida de nuestro país y sobre todo sus entornos más cercanos, ojalá que por el bien de Chile.