sábado, octubre 20, 2007

Justicia =justo=extraño.


Hay una cosa muy rara en nuestro país, nosotros estamos encerrados en nuestras cosas y los delincuentes libres por las calles, no debería ser al revés?. En mí opinión y como siempre digo hablo desde mí, la reforma procesal penal fue el último resabio de la temida represión vivida por una sección de la clase gobernante.
El problema es que ahora que se dieron cuenta que con sus nuevas leyes las cortes parecen puerta giratoria, así como entran salen de rápido. Solución, vamos haciendo redadas, pidiendo que la gente entregue las armas que tiene en la casa- armadas para defenderse producto de la inseguridad-. Si hay más dinero para la defensoría pública que para la fiscalía, es decir, más plata para defender a los malhechores que para perseguirlos, no de vería ser al revés?.
Ayer mataron un carabinero como si nada después de haber robado un banco de un disparo en la cabeza, ni hablar del que mataron para el 11. Y de los autores bien gracias, nadie sabe nada. Les apuesto que si los atrapan, los van a subir a la unidad móvil y se van ha golpear hasta provocarse heridas y así alegan brutalidad policial. Aunque no lo crean pasa.
Harboe, Belasco o el que este de turno se va deshacer en explicaciones ante los medios, opinara que es un acto de deshumanidad, que recuerda la época de la “represión”. Si sale en una de las tantas encuesta, el eximio bailarín Lagos Weber dirá: “El gobierno no comenta las encuestas”. Y sería todo.
Un joven mata a otro con un bate de beisbol en la cabeza y sale con reclusión parcial; hasta que otra Corte decide que hay que hacer de nuevo el juicio, qué esta viciado.
Por lo que tengo entendido las leyes son iguales para todos pero parece que por acá no.

1 comentario:

Daniela dijo...

La reforma y las "injusticias judiciales" son pan de cada día, la famosa, y conocida por todos "puerta giratoria" opera de maravilla, el mal utilizado recurso de "presuncion de inocencia", perimitiéndole la libertad a peligrosos delincuentes, han terminado por hundir la imagen del poder judicial en nuestro país.

El problema pienso que basicamente se centra en las leyes, que dejan mucho espacio a la libre interpretacion, donde jueces con diferencias abismantes de criterios toman desiciones poco acertadas.

Da lata en realidad hacer juicios de valor, creo que unificar criterios seria un buen comienzo, aunque suena un poco utópica aveces la idea de tener un grupo de magistrados pensando lo mismo... pero un delito para mí, es lo mismo aqui que en China, sin ir mas allá en paises desarrollados, por delitos mucho "menores" se toman desiciones y fallos mucho mas "ejemplificadores".

"La justicia consideró que el hecho fue sólo fue una "tentativa" de delito..." realmente me dió risa leer eso y despues escuchar las declaraciones de Harboe diciendo que la administracion respeta los fallos de la justicia y NO PONE EN DUDA el criterio de los jueces... por Dios de que estamos hablando!!

Como escuche en las noticias el otro dia... lo que falta es imponer criterios de jurisprudencia y preocuparse de la seguridad ciudadana, que es la que verdaeramente hoy día está abandonada.

Sorry, me apasioné con el tema jajaja, besitos!