sábado, febrero 02, 2008

Números versus personas.


Hoy conversaba con una estudiante de sicología que anda en la misma parada de que yo, que los empleados sean recurso humano no significa que sean cifras. Significa que como su palabra lo dice humanos, personas que tiene problemas que los afectan, que tiene necesidades, que entienden y sienten.
Muchas veces los empresarios ven a su personas como capital humano, es decir un bien que se puede transar, que se puede disponer. Pero ustedes gerentes, cuánto saben de su personal?. Saben qué cosas pasan por su vida? . O se refugian en ese viejo refran: "los problemas de la casa en la casa; los de la oficina en la oficina"Lamento contarles que no es asi, que esos problemas les afectan, que como están preocupados y con la mente "aislada" no rinden igual.
Alguna vez se ha preguntado, qué puedo hacer yo para que X se sienta mejor y mejore su productividad, que no sea el sueldo?. Saben que las personas se sienten participes de las empresas cuando se integran en ellas, cuando denotan que la empresa se siente identificada con él. Cuándo comparte cosas de su vida con ella, alguna vez le ha dicho a X: "vayase hoy más temprano para que este con su hijo, señora o lo que sea". La mayoría no lo ha hecho.
Cuando usted da la mano tiene derecho a exigir que la mano sea devuelta.

1 comentario:

Daniela dijo...

Es tan cierto y tristemente común lo que aqui dices, si tan solo un saludo con tu nombre de parte de tu superior cambiaría demasiado las cosas y el ambiente laboral...
triste pero cierto.

adoro leerte, asi como te adoro a ti :)

besitos (que no son descontables de tu deuda ah)